HISTORIA DESDE MEDIADOS DEL S. XVII
La Cofradía de Santa Águeda de Tiedra tiene constancia escrita de sí misma desde mediados del siglo XVII, encontrando la primera referencia en 1650, cuando la mayordoma de la Cofradía deja la orden de pagar el déficit originado en la fiesta pasada en una manda testamentaria.
Se sabe que se fundó originariamente en la parroquia de Ntra. Sra. del Castillo, la más antigua de las cuatro parroquias que poseía la villa. De aquí pasó a la parroquia de San Miguel y luego a la de San Pedro. Fue pasando de unas iglesias parroquiales a otras a medida que se suprimía el culto en las mismas. Hoy está radicada en la parroquia del Salvador, única abierta al culto actualmente.
El libro más antiguo que se conserva de la Cofradía Bendita de Santa Águeda se compró siendo Mayordoma Isabel Cuadrado Ruiz, mujer de Luís Pérez Sobrino y costó 8 reales de vellón según consta en el mismo. Forma parte del Archivo Diocesano de la Catedral de Valladolid y en él, y otros posteriores se recogen la historia de la cofradía, su organización, sus cuentas, donaciones testamentarias, sus costumbres, tradiciones, obligaciones, "Santas Visitas ", etc.
ÓRGANOS DE LA COFRADIA
Junta:
La forman siete cofrades elegidas en la Asamblea del segundo día. Su función dura dos años y al acabar nombran las del año siguiente. De las siete, cinco son vocales, una secretaria y una presidenta.
La Junta se ocupara de las flores que adornen la iglesia, contratar los músicos, solicitar permiso para utilizar el local de baile y acondicionamiento del mismo, y otras enumeradas a lo largo de la exposición.
Cabildo:
Es la reunión encargada de preparar la fiesta. Lo forman: la Junta de la Cofradía, el Párroco y la Mayordoma.
Se reúnen en casa de la Mayordoma, normalmente en el mes de enero. Antiguamente el día del Cabildo era el 28 de Enero.
Acuerdan conjuntamente el horario de misas, la música, la disposición de los locales para el baile y refresco, así como la ornamentación de la iglesia.
Mayordoma:
Es la cofrade que voluntariamente haya decidido "servir" la fiesta ese año. Si no hubiese ninguna voluntaria, será obligación de la Junta asumir el cargo y servir la fiesta. En este caso los gastos correrán a cargo de la Cofradía.
Es obligación de ella, también, preparar la iglesia para la celebración de la fiesta, el bajar a la santa y arreglarla, el toque de campanas la víspera y llevar al baile bebida para los músicos.
Una vez que tiene la Vara, la Mayordoma tiene la obligación de tenerla dos años, uno como Mayordoma y otro como Diputada. Recibe el nombre de Diputada la mayordoma del año anterior, cuya misión es acompañar en todos los actos públicos a la Mayordoma provista de una de las varas de la Cofradía. En caso de algún impedimento grave, emplazara a una persona que la lleve por ella ó pasa a disposición de la Junta.
Llamadora:
Cofrade voluntaria. Remunerada económicamente por la Cofradía.
Sus obligaciones son: cobrar las cuotas y la lotería, ayudar en la preparación de la fiesta, tareas de limpieza, avisar a las cofrades, que estén en el pueblo, en el momento de la defunción y entierro de alguna cofrade.
En ausencia de llamadora, la Junta se hará cargo de sus obligaciones. Dará cuentas a la Junta de todo lo realizado.
LA INDUMENTARIA
Tiedra ha mantenido vinculada a esta celebración, a los cuatro días de celebración de la fiesta de las Águedas un complejo indumento tradicional que han ido asociándose a diferentes ritos, momentos y días de fiesta. Representando por ello un variado muestrario que cambia con cada día de la fiesta.
Traje antiguo con mandil negro de lentejuelas, mantón de Manila y "mantillina" a la cabeza. Este día solo se engalanan la Mayordoma y la Diputada.
Mañana: traje antiguo con pañuelo de ocho puntas ó de cien colores, mandil de lentejuela y "mantillina" a la cabeza.
Tarde: traje antiguo, mandil de lentejuelas y mantón de Manila
- Segundo día: Santa Aguedica
Mañana: Se vestirá de riguroso luto para la misa por las cofrades difuntas. Traje negro, con mantilla española, que puede llevarse con peineta o sobre los hombros. Se completa el traje con guantes, misal, rosario y bolsito.
Tarde: traje de labradora, manteos de fieltro rojos o amarillos, mandil de lentejuelas, pañuelo blanco bordado con lentejuelas y lazo de terciopelo y lentejuelas en la cabeza, medias blancas.
Se acude al baile con el mismo traje del día de Santa Águeda y con el mismo ceremonial.
LOS RITOS
La Cofradía de Sta. Águeda de Tiedra tiene una vida muy activa, con 177 cofrades y un ritual muy estudiado y respetado. El momento más emotivo es el acto de entrega de las varas entre las Mayordomas saliente y la entrante.
El segundo día, tras concluir el baile se procede a la Entrega de Varas en casa de la Mayordoma o donde esta disponga. Ceremonia de las más importantes y posiblemente la que con más emoción presencian las cofrades. La Diputada, a cuyo lado se coloca la futura Mayordoma, se coloca frente a la Mayordoma, cada una con su vara y mantilla en la cabeza, se desplazan ambas enfrentadas realizando tres reverencias con la vara; vuelven sobre sus pasos con otras tres reverencias y otra vez hacia delante, todo ello al compas del Himno Nacional, y en la última reverencia entrega su vara a la Mayordoma. Esta hace lo mismo con la nueva Mayordoma y con las dos varas, entregándola al final la de Mayordoma y quedándose ella con la de Diputada, cargo que ocupará el próximo año.
-Otros ritos de interés son la utilización de una indumentaria específica para cada acto;
-El sistema de elección de los diferentes cargos, ya enumerados;
-Ritual de ir a buscar a la Diputada y Mayordoma para acudir a la Iglesia y al baile, acompañadas por las cofrades y la música.
-A la salida de la iglesia, el día de la víspera y Sta. Águeda, la Mayordoma agasaja a los miembros de la cofradía con dulces, limonada y las tradicionales avellanas (que sustituyeron a los tradicionales higos y castañas).
-Durante los trayectos de las casas de la Diputada y Mayordoma a la iglesia y a la inversa, se van bailando jotas en cada plazoleta por la que pasan y es tradición que al bailar, se dé un grito característico, en recuerdo del que daría la Santa al cercenarle los pechos.
-En el transcurso de la misa el día de Santa Águeda son ofrecidos por la Mayordoma dos panzos (panes grandes) y una vela al compás del himno nacional, y el día de Santa Aguedica vino de misa y vela por la Diputada respectivamente, que simbolizan la eucaristía y la luz de la fe que las cofrades tienen y piden. Los panzos son dos panes en forma de cruz que la Llamadora lleva a la misa del viernes y, tras ser bendecidos, trocea y reparte a la salida de misa.
-El baile consiste en jotas castellanas, donde se baila formando una rueda por parejas. Se conserva otro baile antiguo "las habas verdes" en compás binario que se realiza a la mitad del baile para indicar un descanso.
-El día de Sta. Aguedica se celebra la misa por las cofrades difuntas, se asiste de negro con mantilla española y sin el acompañamiento de la música, las limosnas recogidas servirán para los responsos rezados por las almas de las cofrades difuntas. Durante esta misa el sacerdote nombrará a la Mayordoma que servirá la fiesta el próximo año. Finalizada la misa se acude a la casa de la Mayordoma donde se celebra la asamblea anual.
-Otro rito es el de "correr el bollo" que consiste en ir a casa de las distintas cofrades, donde son obsequiadas por cada una de ellas con dulces y licor. El cura y los músicos son los únicos varones admitidos.
-Durante el baile del día de Sta. Aguedica, la cofrade de mayor de edad y la más joven de las que acuden a bailar, se dirigen a pedir al Sr. Alcalde el Santaguedón, tradición que consiste en solicitar un día más de fiesta.
LA MÚSICA
Desde 1772 en los libros de la Cofradia, en la partida de gastos aparecen anotaciones del pago realizado al "tamborilero" encargado de la música en la festividad de Sta. Águeda.
La música es un elemento fundamental en la celebración de las Águedas en Tiedra. Está presente en el ritual de búsqueda de la Diputada y Mayordoma para acudir a la Iglesia y al baile, en la procesión con la Santa en andas, "bailándola" al compás de la música, durante el Ofertorio al compás del himno nacional, en la carrera del bollo y en el baile.
El baile que celebran las águedas es el castellano por excelencia: el baile de la rueda. Huelga decir que este baile tan antiguo y propio de casi todos los pueblos de la comunidad apenas subsiste en la actualidad en media docena de localidades con este desarrollo.
Puede asistir a ver el baile todo aquel que lo desee, pero solo pueden participar las cofrades.
DESARROLLO DE LA FIESTA
La víspera.
La Diputada (Mayordoma del año anterior) con alguna representante de la Junta y acompañadas de música van hacia la casa de la Mayordoma, quien las recibe en la puerta con la vara de la cofradía. Reunidas allí todas las cofrades, se encaminan hacia la iglesia, bailando jotas en las plazuelas del pueblo. La última jota se baila en el atrio de la iglesia, para entrar en la misma entre las varas de la Mayordoma y la Diputada, que se colocan a ambos lados de la puerta de la iglesia.
A la salida se regresa a la casa de la Mayordoma, bailando como a la ida, donde son obsequiadas con dulces, limonada y las tradicionales avellanas.
Es tradición que al bailar, se dé un grito característico y reconocido por las cofrades (¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay!). Estos gritos evocarían los que dió la Santa al cortarle los pechos, los dolores que sufrió en su martirio.
Terminado el baile en la puerta de la Mayordoma, la música junto con las cofrades acompaña a la Diputada a su casa.
Este día solo se engalanan con los trajes tradicionales la Mayordoma y la Diputada.
Día de Santa Águeda.
Se sigue el protocolo del día anterior. La música acude a buscar a la Diputada y esta, acompañada de cofrades y miembros de la Junta se dirige a casa de la Mayordoma, donde se reúne el resto de la cofradía para posteriormente acudir a la Iglesia.
Antes de la misa se saca a la Santa en andas en procesión por el pueblo, "bailándola" al compás de la música. Después de la procesión comienza la Santa Misa en honor de Santa Águeda. Durante el Ofertorio, la Mayordoma deposita en el altar dos "panzos" (panes grandes, que a la salida se reparten entre las cofrades) y una vela al compas del himno nacional.
Terminada la misa las cofrades acompañan a la Mayordoma a su casa, donde son agasajadas como en el día anterior. Se bailan jotas y posteriormente se dirigen a acompañar a la Diputada.
Por la tarde, a la hora acordada, se repite el ritual de búsqueda de Diputada y Mayordoma para acudir al baile.
Finalizado el baile se procede a acompañar a la Mayordoma y a la Diputada como es tradición.
Día de Santa Aguedica: Día de difuntas.
Tras recoger a la Diputada y Mayordoma se acude, sin acompañamiento de música, a la Santa Misa por las cofrades difuntas.
En la iglesia, la Junta preside la Mesa de Cofradía, pero la bandeja donde se depositan las limosnas permanece vuelta, pues hoy las limosnas se recogen al lado de los velones depositados junto a la Mayordoma y Diputada y se destinaran a responsos rezados por las almas de las cofrades difuntas.
En el Ofertorio, la Diputada ofrecerá el vino y la vela. Los panzos ofrecidos el día anterior por la Mayordoma y el vino por la Diputada simbolizan la eucaristía. La vela, que también ofrecen las dos, simboliza la luz de la fe que las cofrades tienen y piden.
Durante la misa, el sacerdote nombrará a la cofrade que será la Mayordoma encargada de servir la fiesta el próximo año. La elección, mantenida en secreto, se hace a discreción del cura, aunque este la ha simplificado al máximo siguiendo el orden cronológico de una lista de voluntarias.
Antes de finalizar la ceremonia se rezan los responsos, y una vez concluida se acude a casa de la Mayordoma. En la puerta de la misma, la Presidenta de la Junta reza por las hermanas difuntas; posteriormente se pasa al interior y se lleva a cabo la asamblea anual.
Por la tarde, el mismo ritual del día anterior para ir al baile. Ese día se atavían con traje de labradora y durante el transcurso del mismo, la cofrade de mayor edad y la más joven de las que asistan al baile han de acudir a pedir al Sr. Alcalde el Santaguedón , tradición que consiste en solicitar un día mas de fiesta, que lógicamente el Alcalde concede.
Finalizado el baile se procede a la "Entrega de Varas" o "Cambio de Varas" en casa de la Mayordoma o donde esta disponga. Ceremonia de las más importantes y posiblemente la que con más emoción presencian las cofrades.
Día de Santaguedón.
Día concedido por el Sr. Alcalde. Se reúnen las cofrades, sin especial ceremonia, para "correr el bollo" hasta la hora de acudir al baile.
Se utiliza el mismo traje y ceremonial que el primer día.
Concluido el baile se acompaña a las Mayordomas entrante y saliente con la música y se despide la fiesta.
En las Aguedas de Tiedra todo está reglamentado y ningún detalle queda al azar, ni en lo referente a actos, ni en lo referente a indumentaria.
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